Mapa Conceptual





Como vemos en el mapa, he seleccionado cuatro ámbitos de intervención social: inmigración, acciones con infancia y juventud, igualdad y género y envejecimiento activo.

Existen muchos más que estos cuatro, pero son estos los que más me llaman la atención y sobre los que me gustaría ahondar para mi formación de cara al futuro profesional como educadora y trabajadora social.

He seleccionado cuatro vídeos respectivos a cada uno de los ámbitos que quizás no hablan en específico de que trata cada ámbito pero sí nos da una visión de personas de ese colectivo, la importancia de la figura del educador social en ese ámbito, la importancia de trabajar por ese ámbito o técnicas para trabajar en ello. Es decir son vídeos en relación a distintos campos de profesionalización que nos aportan información al respecto de en que consisten de una manera general.

  • Inmigración. "La integración social de los inmigrantes constituye el objetivo proclamado y el criterio de evaluación de la intervención desde los diferentes sistemas públicos de protección. Además, la integración constituye uno de los tres ejes básicos de las políticas de inmigración, junto con el control de flujos y la ayuda al desarrollo". (Aguilar, 2005). La educación social por tanto es un factor clave y esencial en ese proceso de acompañamiento e integración.
  • Acciones con infancia y juventud. "Intervenir con infancia en situación de necesidad, no se puede limitar a reproducir modelos de actuación que ya funcionan. Nuestro trabajo ha de asumir una dimensión creativa e innovadora muy importante. Tenemos un papel determinante en la defensa de los derechos de la infancia a través del reconocimiento y la denuncia de sus necesidades no atendidas". (Castillo, 2006).  El concepto de necesidades no resueltas va a ser fundamental para poder ofrecer y acompañar en intervenciones con menores favoreciendo el desarrollo digno de las personas.
  • Igualdad y género. "La Educación Social es clave para la prevención de la violencia de género, y en ese sentido, es esencial que los profesionales de la ES conozcan no solo recursos multidisciplinares y las experiencias de intervención profesional, sino que es fundamental que sean capaces de desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para intervenir con solvencia en situaciones de violencia de género". (Hernández, 2012, p.2).
  • Envejecimiento activo. El desarrollo del estado del bienestar, junto con las mejoras en los funcionamientos demográficos provocados por el avance de la medicina y la mejora de los hábitos y condiciones de la vida tanto laboral como profesional, han ido provocando la emergencia y consolidación de un nuevo espacio social, las personas mayores, la tercera edad, según las diferentes nomenclaturas, que demandan un posicionamiento de la educación social y de los educadores y educadoras sociales (Sánchez-Valverde, 2008).

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