Valoración aplicaciones 2.0

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

No podría decir que no me haya gustado ninguna aplicación pero si me puedo arriesgar  a elegir mis favoritas.  De las aplicaciones que hemos aprendido a usar, algunas ya las conocía pero no las sabía manejar tan bien como ahora. Algunas que no conocía y que me han gustado mucho tanto para usar durante mi formación como para mis voluntariados y futuro profesional.
Estas se tratan de WordArt, Mindomo y EducaPlay.

  • WordArt nos permite realizar imágenes interactivas de una manera original, la podemos utilizar tanto para presentaciones, como para mostrar con una sola imagen la temática que queremos trasmitir a colectivos, profesores u otros compañeros. Es una manera de comunicarnos visualmente y además es muy fácil de usar.
  • Con Mindomo, como ya hemos comentando en la aplicación a otras asignaturas, nos sirve para todas aquellas materias en las que queramos realizar esquemas u organizar nuestro temario. Además también nos sirve para planificar actividades y mostrar de una manera diferente los contenidos de cualquier trabajo. Es  una aplicación con la que podemos trabajar muy rápido y nos da resultados simples y atractivos. Una vez conocí los comando del teclado para cambiar estilos y trabajar más rápido me pareció de las mejores aplicaciones. La única pega que le puedo poner es que la cuenta gratuita te limita a tres mapas como máximo, por lo que nos tendremos que suscribir premium o crear otras cuentas...
  • Por último EducaPlay es una aplicación que nos permite hacer nuestras propias actividades online y es totalmente gratuita. La podemos usar tanto para hacer más interactivos nuestros trabajos de presentación con nuestros compañeros como para en nuestro futuro utilizarlo con ámbitos de infancia, juventud o en la tercera edad promoviendo el envejecimiento activo.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


Actividad: "Todos juntos"

Destinatarios: Tercera edad y juventud (14-18).

Objetivo Principal: Fomentar las relaciones intergeneracionales entre estos dos colectivos favoreciendo a ambos en la adquisición de nuevas competencias y en el desarrollo intergeneracional.

Contenido: Ambos colectivos conocerán nuevas aplicaciones tecnológicas (WordArt y Mindomo) que favorecen su desarrollo cognitivo, conocerán la importancia del cuidado de la tierra y entornos, y asimismo colaboraran juntos presuponiendo que aunque ambos parten de cero en esta nueva actividad, los jóvenes comprenderán mejor cómo funcionan las tecnologías y se podrán prestar a ayudar a el colectivo de la tercera edad, acercando conocimientos.

Duración: Un curso de tres semanas con dos horas a la semana apoyado por centros educativos y de animación sociocultural para personas mayores.

Desarrollo de la actividad:

Tanto personas mayores como jóvenes han recibido previamente habilidades básicas para el manejo de las TIC.

  1. En las dos primeras sesiones se elaboran grupos de trabajo que sean mixtos, es decir de ambos colectivos. También se explicará la actividad a desarrollar y contenidos básicos sobre el medio ambiente y el impacto del cambio climático, destacando la importancia de entornos rurales.
  2. En la tercera sesión se explica cómo funciona la aplicación de WordArt y de Mindomo.
  3. En la cuarta  y quinta los grupos han de elaborar una nube de palabras que exprese la importancia de la conservación de los entornos rurales y el cuidado del medio ambiente. Y un mapa conceptual que muestren la relación entre medio ambiente y mundo rural.
  4. En la última, los grupos expondrán sus trabajos y explicarán como se han sentido en esta actividad.
tienda icono gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario