Ventajas e inconvenientes
de las TIC.
Cómo hemos ido viendo a
lo largo de esta asignatura las TIC podríamos decir que es un aspecto
fundamental y extensamente generalizado en la sociedad actual.
Cómo personas y además
futuros educadores y/o trabajadores sociales hemos de avanzar conforme lo hace
la sociedad, pero siempre teniendo en cuenta todos los aspectos que esto
implicará y siendo conscientes del contexto en el que estamos trabajando.
Las TIC nos aportan
multitud de beneficios y actualmente confinados en nuestras casas sin
disponibilidad de materiales educativos físicos, nos damos cuenta la importancia
de la conexión a internet, dispositivos adecuados y una buena adquisición de
habilidades y conocimientos para hacer un buen uso de todo esto. Las TIC
facilitan las comunicaciones en todo el mundo, un fácil acceso a información
oficial e investigaciones, cursos gratuitos y enseñanza online, herramientas
que favorece el desarrollo cognitivo, mejor calidad del aprendizaje…
Sin embargo, hemos de
tener en cuenta tanto los beneficios que este avance nos aporta a nuestra vida
personal y profesional, pero observando aquellos inconvenientes.
Yo destacaría
principalmente la brecha digital existente, ya que a día de hoy vemos su claro
efecto en nuestra sociedad, imposibilitando las mismas oportunidades, por
ejemplo, a aquellos niños en los que en su hogar no se disponga de conexión a
internet o solo haya un ordenador perjudicando así su adecuación a la educación
propuesta. Además, los altos índices
de adicción a dispositivos móviles, redes sociales, videojuegos, exceso de
información y posibles trastornos que todo esto puede provocar destacando uno
tan actual como FOMO (Fear of missing out) el cual se suele dar entre
adolescentes. Asimismo, se ha reproducido una nueva manera de acoso como el
cyberbullyng.
Por tanto, una
herramienta siempre nos va a ser más útil cuánto mejor la sepamos manejar y así
ocurre con las tecnologías. Nosotras como educadoras sociales hemos de aprender
por tanto a usarla de una manera adecuada y así favorecer tanto los ámbitos de
aprendizaje como de intervención social con prácticas renovadas.
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