Realidad Aumentada

¿Quieres introducirte en un mundo entre lo virtual y lo físico? ¡Este es tu post!



gafas vr icono gratisVamos a conocer qué es la Realidad Aumentada (RA), sus ventajas e inconvenientes y aquellos ámbitos en la que la podemos utilizar. 

Basándonos en  Cabero y García (2016) y Barroso, et al. (2016) citados en Cabero, Vázquez & López (2018), decimos que la realidad aumentada es una tecnología que permite combinar la información digital y física. Permite ampliar imágenes de la realidad, a partir de su captura por la cámara de un equipo informático o dispositivo móvil avanzado que añade elementos virtuales para la elaboración de una realidad mixta con objetos informáticos.

Para conocer mejor los aspectos que identifican la RA vamos a diferenciar entre ventajas e inconvenientes que esta conlleva.

Ventajas
  • Potencia el proceso de aprendizaje de los alumnos gracias a la interacción, tratándose de un aprendizaje activo.
  • Mejora la práctica educativa y la comprensión de algunos aspectos de la realidad. (Prendes, 2015).
  • Beneficia a multitud de ámbitos no solo en el aprendizaje, por ejemplo en el turismo, accesibilidad a información (centros comerciales, aeropuertos...), marketing...
Inconvenientes
  • La RA requiere normalmente de accesibilidad a internet y dispositivos específicos por lo que gran parte de la población, sobre todo aquello colectivos que disponen de menos recursos, no pueden experimentar con este tipo de aprendizaje.
  • Requiere una mayor planificación de actividades para no solo enfocarlas en el ocio sino en unos determinados objetivos didácticos.
  • No se adapta a los actuales modelos de enseñanza tradicional implantados en los sistemas educativos. Quizás este sea momento de integrarlo en las prácticas educativas!
Intervención social y RA

Cómo hemos señalado en las ventajas, la RA no solo tiene cabida en la educación si no que su uso lo podemos extrapolar a multitud de ámbitos. Y así ocurre con la intervención social, es verdad que la intervención social y la educación van de la mano, pero primero hemos de saber cómo aplicar bien esta tecnología tratando de que esta no sea el objetivo de tareas socioeducativas sino un medio con el que alcanzar objetivos.

Respecto a los ámbitos preferentes con los que mejor podríamos usar la RA yo considero que podrían ser todos pero destaco los colectivos de infancia y tercera edad, ya que estos ámbitos suelen ser de promoción del desarrollo no  de intervenciones conflictivas o una educación social especializada, y por tanto es más accesible. Nos aportaría motivación y una gran interacción en actividades así como una oportunidad de avance y manejo de las TIC para mostrar realidades de otra manera.

El implemento de esta tecnología en las prácticas socioeducativas sería un gran avance para nuestro campo profesional y los colectivos con los que trabajamos dotándoles de nuevas capacidades.


A continuación te dejo un breve vídeo que explica de manera sintetizada la RA en la educación, sus niveles y su funcionamiento. ¡Espero que os sirva! 😄




Referencias bibliográficas.
  • Cabero J., Vázquez E., & López, E. (2018). Use of Augmented Reality Technology as a Didactic Resource in University Teaching. Formación universitaria11(1), 25-34.
  • Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

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